DESPACHAN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTO QUE AMPLÍA EL PLAZO DE CIERRE PARA OTORGAR NUEVAS CONCESIONES DE ACUICULTURA

Durante el debate, los legisladores valoraron que en la Comisión de Pesca se lograra mejorar el mensaje, que otorga cinco años más para la relocalización; no obstante dejaron constancia de que aún faltan perfeccionamientos para la industria.

Por 29 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala respaldó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura y la suspensión de trámite de nuevas concesiones que finaliza el 8 de abril de 2015, con el fin de completar el proceso de ordenamiento de la actividad de acuicultura de salmones y la relocalización de las concesiones existentes.

Cabe recordar que el mensaje recibió un segundo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, lo que a juicio de los legisladores enriqueció la norma.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Carolina Goic, Antonio Horvath, Rabindranath Quinteros, Alejandro García Huidobro, Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

PROYECTO DE LEY

En concreto, se amplía de 5 a 10 años (hasta el 8 de abril de 2020) la suspensión en el ingreso de nuevas solicitudes y el otorgamiento de nuevas concesiones de acuicultura cuyo proyecto técnico considere peces, en las Regiones Décima, de Los Lagos y Undécima, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Las solicitudes de concesión de acuicultura pendientes, cuyos proyectos técnicos consideren peces, presentadas en la Undécima Región con anterioridad al 8 de abril de 2010, deberán ser denegadas. Elimina la regla especial que permitía la relocalización de los centros de cultivos de peces que integraren alguna de las partes resultantes de la división de una concesión de acuicultura ubicada en el Fiordo de Aisén o en la comuna de Chaitén de la Décima Región de Los Lagos, Establece reglas especiales para la relocalización, en la misma región, de los centros de cultivos de peces ubicados en la Duodécima Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El senador Alejandro García Huidobro sostuvo que “con esto se completa el proceso de ordenamiento de la actividad y relocalización de las concesiones existentes, pero lamento que a este proyecto se le haya puesto discusión inmediata, porque es muy complejo y no pudimos escuchar a todos los sectores”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *