Uso Adecuado Teléfono de Emergencia

PROYECTO GARANTIZA EL USO ADECUADO DE TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para imponer a los concesionarios la entrega de información a Carabineros de Chile y a otros servicios de emergencia en los casos que indica y sancionar el uso indebido de llamadas a dichos servicios.El proyecto fue iniciado en Moción de los senadores Alejandro García-Huidobro, Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier

El documento tiene por objeto entregar a Carabineros de Chile y a los otros servicios de emergencia, una herramienta eficaz para la individualización de aquellas personas que realizan un mal uso del servicio de llamadas de emergencia, y así desincentivar esta conducta que impide el normal funcionamiento de estos servicios de asistencia ciudadana, la prevención de delitos y la respuesta adecuada a amenazas reales, en cuanto las llamadas que son atendidas por el operador del sistema bloquean, eventualmente, la posibilidad de contestar otras llamadas.

Contenido del proyecto:

– Obliga a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones, a facilitar a Carabineros de Chile y a los demás servicios de emergencia, los datos de individualización y localización de los usuarios que se comuniquen con dichos servicios.

– Dispone que los datos deberán ser entregados en tiempo real y deberán corresponder sólo a la llamada en curso, entregando al Ministerio del Interior la regulación de las modalidades a través de las cuales hacer efectiva la entrega de esta información.

– Establece que el servicio telefónico de emergencia deberá advertir, a través de una grabación previa a la atención por parte del operador del servicio, que las llamadas podrían ser grabadas y los datos de individualización y localización podrían ser almacenados, permitiendo al usuario optar por abandonar la comunicación en ese instante.

– Las llamadas efectivamente recibidas ingresarán a una base de datos y no podrán tener otro uso que el destinado a individualizar y localizar a aquellas personas que se encuentren en situación de emergencia o a aquéllas que generen llamadas inoficiosas al servicio.

– Sanciona con multa de 3 UTM ($129.204) a quien incurra en la infracción de uso indebido del servicio de llamados de emergencia, correspondiendo al juez de policía local su investigación, conforme al procedimiento que se establece.

– Permite la sustitución de la multa por la pena de prestación de servicios a la comunidad si el condenado así lo solicita.

– En caso que el infractor fuese menor de edad, se seguirá el procedimiento en contra de quien tenga al menor bajo sus cuidados.

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 27 de abril próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *