Se aprueba acuerdo de cooperación y asistencia en materia aduanera entre Chile e Israel

La Sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo que apunta a fomentar la cooperación internacional en la aplicación y cumplimiento de las legislaciones aduaneras. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación tras ser aprobada por 17 votos favorables, 2 en contra y 1 abstención.
Los legisladores a favor señalaron que este es un proyecto de carácter eminentemente técnico, cuyo propósito es que las aduanas de ambos países, de Chile e Israel, puedan brindar asistencia administrativa mutua para la buena, para la correcta aplicación de la legislación aduanera. Pero al mismo tiempo para prevenir, para investigar, procesar y combatir las infracciones aduaneras, que son innumerables. Este proyecto se une a numerosos otros proyectos similares, en donde nuestro país tiene acuerdos jurídicos internacionales para el intercambio de información, como lo son el Mercosur, la Unión Europea, Ecuador, Bolivia, Perú, Corea, Países Bajos, Polonia, Rusia, Colombia, China, México, Estados Unidos y Turquía. Y hay otros que están en fase de negociación, como son la India, Emiratos Árabes y Sudáfrica.
Al respecto, el senador Alejandro García Huidobro, frente a algunas aprehensiones respecto de la aprobación de este proyecto sostuvo: “Quisiera que no estemos trayendo a la discusión de este proyecto temas que son bastante complejos y donde hay visiones distintas. Lo que hace este mensaje en estudio, es considerar un tema técnico puesto que las infracciones a la legislación aduanera perjudican los intereses económicos, fiscales, sociales, culturales, comerciales y de salud pública de ambas Partes. Igualmente, considera que, y particularmente, el tráfico transfronterizo ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, productos peligrosos, especies en riesgo de extinción y desechos tóxicos que constituyen un peligro para la salud pública, el medio ambiente y, finalmente, para la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *