Se aprueba Proyecto de Ley que crea un mecanismo para la estabilización del precio del cobre de la pequeña minería

La iniciativa, que tiene presupuestado un fondo de US$ 50 millones, busca entregar créditos a los pequeños mineros cuando el precio de sustentación del mineral tenga diferencias con el valor internacional observado.

La Sala del Senado aprobó en general, por 27 votos a favor, el proyecto de ley que tiene como objetivo crear el Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería y que será administrado por la Empresa Nacional de Minería

El proyecto establece un fondo de 50 millones de dólares el cual se le entregará, en forma de créditos, a la pequeña minería cuando el precio de estabilización del cobre, establecido por el Ministerio de Hacienda, muestre diferencias negativas con el precio internacional observado del mineral, establecido por la Bolsa de Valores de Londres.

Vale destacar que este proyecto de ley viene a legislar una práctica que ya se realiza en el sector, pero a través de decretos, por lo que la posibilidad de establecerlo por ley, significa una tranquilidad para los pequeños mineros.

Ahora, el texto debe ser discutido en particular en la Comisión de Minería del Senado, para lo cual se estableció el 31 de julio como el plazo final para incluir indicaciones.

 

“Chile ha vivido en los últimos años gracias a al desarrollo económico y el empuje de la pequeña, mediana y gran minería y desconocerlo sería ir en contra de lo que es nuestra realidad. La pequeña minería tiene un rol fundamental porque dinamiza las economías locales, da empleo especialmente en las zonas escazas de oportunidades y por eso es importante este trabajo mancomunado con Enami que promueven el desarrollo del sector, el cual ha decrecido en un 56% desde 2011”. Señalo el Diputado García Huidobro.

Fuente: Senado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *